Una enmienda constitucional que permitiría el uso recreativo de la marihuana para adultos en Florida podría fracasar en las urnas este año, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio del estado floridano.

La Cámara de Comercio de Florida se ha opuesto firmemente a la legalización de la marihuana recreativa y ha respaldado el argumento de la fiscal general Ashley Moody, quien plantea que la pregunta electoral es «engañosa» porque no aclara que el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal.

No obstante, hay muchas posibilidades de que los votantes puedan decidir sobre la marihuana recreativa en noviembre. Aunque la Corte Suprema del estado aún no ha dado luz verde a la pregunta (tiene hasta el 1 de abril para hacerlo), los jueces no parecieron convencidos por los argumentos del estado en una audiencia a finales del año pasado.

Asimismo, el gremio de los comerciantes en Florida ha expresado su rechazo a las enmiendas constitucionales impulsadas por los ciudadanos, lo que considera una forma de “evitar” el proceso legislativo.

«La constitución de Florida, que tiene 144 enmiendas desde su creación en 1968, ha sido el blanco de grupos de interés especial con agendas y la marihuana recreativa no es la excepción«, dijo Mark Wilson, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florida.

Campaña para legalizar marihuana

Mientras tanto, la campaña para legalizar el cannabis para adultos en la boleta electoral de 2024 ha superado el millón de firmas de petición verificadas, muy por encima de las 891.000 necesarias para votar.

Si se aprueba, su impacto podría verse limitado por un proyecto de ley que se está discutiendo en esta sesión legislativa.

El proyecto, presentado por el representante republicano Ralph Massullo, fijaría límites estrictos al contenido de THC en el cannabis recreativo: 10% para la marihuana fumable, incluyendo las flores enteras, y un límite del 60% para el cannabis no fumable, como los vaporizadores.

La encuesta de la Cámara de Florida se realizó del 27 de diciembre al 27 de enero mediante entrevistas telefónicas en vivo. La muestra incluyó a 237 demócratas, 256 republicanos y 107 votantes sin partido.

En contraposición, otra investigación de la Universidad del Norte de Florida mostró a principios de diciembre que dos tercios de los votantes apoyaban la posibilidad de legalizar la marihuana recreativa en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *